Inicio » Grados y Másteres » Movilidad » Movilidad Nacional de Estudios (Programa SICUE)

Movilidad Nacional de Estudios (Programa SICUE)

Debido a la situación generada por la pandemia, se desaconseja la atención personal en las dependencias universitarias, por lo que los documentos de la movilidad se enviarán por email a Sección de Estudiantes. Una vez los documentos hayan sido firmados por el Subdirector de Internacionalización, Sección de Estudiantes los enviará de vuelta por email a los estudiantes.

 

Alumnos de Movilidad Saliente

En el ámbito de la movilidad nacional la Universidad de Oviedo ofrece el programa SICUE -Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España-. Se trata de un mecanismo para estudiantes de grado y máster.

Este programa permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquella en la que el alumno se encuentra matriculado, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Procedimiento programa SICUE sobre los acuerdos de estudio

  1. Rellenar este Borrador de acuerdo de estudios.
    • ¿Qué asignatruas puedo incluir en mi acuerdo de estudios? Para elaborar el acuerdo de estudios debes buscar asignaturas en en la universidad de destino cuyos contenidos sean similares a los contenidos de las asignaturas de la EPI que te gustaría convalidar.

    • ¿Dónde puedo ver los contenidos de las asignaturas? En las guías docentes de las mismas. En las guías docentes suele haber una sección llamada "Programa" o "Contenidos" donde puedes ver los termas que se impartirán.

    • ¿Puedeo realizar el TFG y las Prácticas externas en la universidad de destino? En ambos casos depende de la escuela donde vayas a realizar los estudios en la universidad de destino. Para comprobarlo, debes buscar en la web de esa escuela instrucciones relativas a la movilidad SICUE. Si no apareciesen instrucciones sobre la posibilidad o no de que alumnos de movilidad entrante realicen el TFG y/o las práctocas en esa escuela, entonces lo mejor es preguntarlo por email directamente al coordinador de SICUE de esa escuela.

    • ¿Puedo incluir en el acuerdo de estudios asignaturas evaluadas como "Suspenso" en la Univeridad de Oviedo? No. Sólo se pueden incluir asignaturas que figuren en tu expediente como "No presentado" en todas las ocasiones que las hayas matriculado o asignaturas nunca antes matriculadas en la Universidad de Oviedo.

    • ¿Qué pasa si los créditos de una asignatura en la universidad de destino no son los mismos que en UniOvi? Si la diferencia es muy abultada, por ejemplo 3ECTS en la universidad de desitno por 6ECTS en UniOvi, lo ideal sería buscar otra asignatura de 3ECTS o de 4,5ECTS para completar la diferencia de créditos (en este caso la asignatura de la EPI se convalidaría por dos cursadas en la universidad de destino). Si ello no fuese posible, lo que se hará será comprobar que el número de créditos totales a cursar en el destino sea similar al número de créditos a reconocer en la EPI. En caso de que la diferencia fuese muy grande, si el número de créditos a cursar en destino fuese inferior al núnero de créditos a reconocer en la EPI, habría que completar el acuerdo de estudios con alguna asignatura de la universidad de destino.

  2. Enviarlo por email al Subdirector de Internacionalización: movilidad.epigijon@uniovi.es
  3. Una vez el Subdirector de Movilidad haya dado su visto bueno al borrador, y a partir de la fecha que se indique en la convocatoria, rellenar el Acuerdo Académico (Impreso C).
  4. Una vez rellenado, enviar por email el acuerdo académico firmado a la Sección de Estudiantes., que os lo devolverán por email una vez que el Subdirector lo haya firmado y os informarán de los siguientes pasos a realizar.
  5. El acuerdo académico firmado por el estudiante y por el Subdirector se debe hacer llegar a la universidad de destino por el medio que ella indique (buscar instrucciones al respecto en su web). Si no se encuentran instrucciones en la web, pedírselas por email al coordinador SICUE de la escuela donde se vaya a realizar la estancia.
  6. Una vez el acuerdo académico haya sido firmado por los responsables de la universidad de destino, enviar por copia por email a Sección de Estudiantes.
  7. ¿Se pueden realizar cambios al acuerdo de estudios una vez en la universidad de destino? Sí. Pero se deben seguir estos pasos:
    • Una vez en la universidad de destino, se dispone de un mes desde el inicio del semestre para realizar cambios en el acuerdo de estudios. Transcurrido ese plazo, los cambios que se deseen realizar NO serán admitidos.
    • Los cambios se deben consensuar con el Subdirector de Internacionalización de la EPI. Para ello se debe duplicar (botón derecho del ratón) la última pestaña del borrador de acuerdo de estudios empleado inicialmente para realizar el acuerdo de estudios.
    • Sobre esa nueva pestaña se realizarán las modificaciones que se desee. Una vez realizadas, se enviará el borrador de acuerdo de estudios al Subdirector de Internacionalización para que le dé el visto buen.
    • Una vez alcanzado un acuerdo, se registrará el contenido del mismo (lo que cambia y lo que queda igual) en el formulario de Cambios al Acuerdo Académico.
    • Dicho formulario de cambios se enviará firmado por email a Sección de Estudiantes.
    • Una vez el documento de cambios haya sido firmado por el Subdirector de Internacionalización, Sección de Estudiantes se lo devolverá al estudiante por email.
    • Será entonces cuando el estudiante lo hará llegar al Coordinador SICUE de la escuela de la universidad de destino donde esté realizando la estancia para su firma.
    • Una vez firmado lo devolverá por email a Sección de Estudiantes.

Sección de Estudiantes

Para cualquier duda de carácter burocrático/administrativo (plazos, documentos a presentar, etc.) dirígete a Sección de Estudiantes situada en el Aulario Sur.

Ver horario y datos de contacto aquí.

 

Más información, formularios y destinos

 


Alumnos de Movilidad Entrante

La EPI de Gijón es un centro con una larga trayectoria de acogida de estudiantes procedentes de otras universidades.

Los alumnos de movilidad entrante realizarán sus trámites burocrático-administrativos en Sección de Estudiantes localizada en el Aulario Sur.

Para consultas y dudas de carácter académico, los alumnos de movilidad entrante se podrán dirigir al coordiandor SICUE en la EPI que es el Subdirector de Internacionalización.

¿Se puede realizar el TFG, el TFM o las Prácticas Externas en la EPI? La intención de la escuela es que los alumnos de movilidad entrante pudan disfrutar de esta experiencia enriquecedora durante su estancia en la EPI, pero no en todas las ocasiones se puede garantizar. Por ello, los alumnos que deseen realiar alguna de estas actividades deben contactar por email al coordinador SICUE en la EPI

 

 

 

Síguenos en: Youtube