Inicio » Comunicación » Noticias

Noticias

Los nuevos materiales ante los desafíos del tercer milenio

30/11/2021

Conferencia de Amador Menéndez, investigador de IDONIAL y premio nacional de divulgación en materiales

El próximo martes, 30 de noviembre, a las 12 h, Amador Menéndez impartirá una conferencia sobre los materiales del futuro.

Amador es investigador materiales fotoactivos que ha trabajado en centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lugar donde junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica, con aplicaciones en ámbitos como las energías renovables o el sector salud. Este científico asturiano es el creador del sistema experto MOLFINDER, que permite visualizar los mundos atómicos y moleculares. Es el primer programa informático que utiliza técnicas de inteligencia artificial. En 2004, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Internacional de Química, adoptaron su sistema como prototipo para la caracterización del enlace químico mediante difracción de Rayos-X.

Compagina la investigación con la divulgación científica. Ha recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas a la Divulgación Científica 2013, el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, el Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018 en la modalidad de innovación, y el Premio Nacional a la Educación y Difusión Científica en Materiales, entre otros reconocimientos.

Es autor del libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017.

Enlaces Relacionados:

Síguenos en: Youtube