Inicio » Grados y Másteres » Movilidad » Movilidad Internacional de Prácticas a Países UE y no UE (Erasmus Prácticas)

Movilidad Internacional de Prácticas a Países UE y no UE (Erasmus Prácticas)

Los alumnos de la EPI tienen la posibilidad de realizar prácticas internacionales en entidades (empresas, ONGs, administraciones, instituciones, etc) de cualquier país del mundo.

Si además deciden realizarlas en algún país de la UE podrán optar a una ayuda económica dentro del programa Erasmus Prácticas.

Esta página está dividad en tres secciónes fundamentalmente:

  1. En primer lugar se puede encontrar una colección de instrumentos para la búscada de entidades en las que poder realizar prácticas.
  2. A continuación se puede encontrar una sección dedicada al programa Erasmus Prácticas para aquellos alumnos de la EPI interesados en financiar un periodo de prácticas en Europa mediante este instrumento.
  3. Por último se puede encontrar una sección con instrucciones para el caso de alumnos de prácitcas entrantes mediante el programa Erasmus Prácticas.

Las prácticas internacionales pueden ser reconocidas como prácticas curriculares o extracurriculares de forma similar a cómo se hace con las prácticas nacionales. Para ello se seguirán las direcrtices de la EPI para la realización de prácticas externas.

El trabajo desarrollado durante un periodo de prácticas internacionales puede constituir el Trabajo Fin de Estudios bajo ciertas directrices. Leer más.

 


  • Instrumentos para la búsqueda de prácticas internacionales

A la hora de buscar prácticas a nivel internacional existen básicamente tres opciones:

* Búsqueda mediante webs especializadas y bases de datos.
* Búsqueda en los portales de las propias empresas.
* Búsqueda en grupos de investigación de universidades.

A continuación se muestran un conjunto de recursos de búsqueda para cada una de estas categorías.

Las palabras clave en inglés para realizar búsquedas de prácticas son: INTERN, INTERNSHIP, TRAINEESHIP


  • Erasmus Prácticas (Alumnos Salientes)

Líneas Generales
  • La convocatoria será abierta con varios periodos de resolución. Es decir, se podrán presentar solicitudes desde que salga la convocatoria hasta las 23:59 del día 15 de Junio del año siguiente. El vicerrectorado irá resolviendo las solicitudes a medida que las vayan recibiendo hasta agotar el presupuesto.
  • Las prácticas podrán realizarse desde el día 1 de Septiembre del año de publicación de la convocatoria hasta el día 30 de Septiembre del año siguiente. En el caso de alumnos que finalicen sus estudios el curso académico de la publicación de la convocaria, deberán completar su estancia en el periodo máximo de un año desde su graduación.
  • Será posible realizar las prácticas una vez terminados los estudios pero SIEMPRE Y CUANDO la solicitud se hubiese realizado ANTES de finalizados los mismos (es decir, ANTES de solicitar el título o antes del día 31 de agosto del curso académico en que se finalicen los estudios (lo que antes suceda).
  • El periodo de prácticas deberá tener una duración mínima de 2 meses y podrá tener una duración máxima de 12 meses.
  • En principio se abonará un máximo de 3 mensualidades, pero si alcanzan los recursos económicos, se financiarán movilidades de duración superior
  • La dotación económica mensual variará en función del país (según la tabla publciada en la convocatoria). Los alumnos que hayan sido beneficiarios de la beca de estudios MECD en el curso inmediatamente anterior verán incrementada su dotación mensual en 100€/mes.
  • La duración total de movilidades tanto de estudios como de prácticas al amparo del programa Erasmus+ no podrá exceder de los 12 meses dentro del mismo nivel de estudios (es decir, 12 meses para grado; 12 meses para máster; 12 meses para doctorado).
  • El interesado DEBERÁ presentar la carta de aceptación, el acuerdo de aprendizaje y el visto bueno del Coordinador Internacional del Centro, AL MISMO TIEMPO QUE LA SOLICITUD, excepto para los alumnos que finalicen sus estudios el mismo curso académico en que se publique la convocatoria y soliciten antes de la finalización de los mismos. Los alumnos que se encuentren en esta situación (y sólo estos) podrán presentar el formulario de solicitud sin aportar dichos documentos, disponiendo de plazo hasta el 31 de Diciembre del año en curso para presentarlos.
  • Es conveniente que los interesados comiencen la búsqueda de destinos (empresas, organismos, grupos de investigación, etc) en los que poder realizar las prácticas cuanto antes, para así poder presentar la documentación indicada en el párrafo anterior junto con la solicitud. Por lo general es un proceso largo.
  • Las estancias de prácticas realizadas al amparo del programa Erasmus+ podrán ser reconocidas por prácticas curriculares o extracurriculares (en este caso el reconocimiento irá solamente en el Suplemento Europeo al Título). El trabajo desarrollado durante dicho periodo de prácticas podrá también constituir el trabajo fin de estudios (TFG o TFM) según las directrices aprobadas por la Comisión Internacioal de la EPI según se indica en la web sobre Trabajos Fin de Estudios realizados durante una movilidad.
  • También es posible realizar prácticas fuera del amparo del programa Erasmus+ (tanto curriculares como extracurriculares). Pero en ese caso las prácticas NO PODRAN realizarse una vez terminados los estudios (ni siquiera si se solicitaron antes de haberlos terminado).
Procedimiento a seguir
Alumnos que NO finalicen sus estudios el mismo curso en que se publica la convocatoria
  1. Buscar una entidad (empresa, organismo, institución, ONG) en la que realizar las prácticas. Se pueden usar los instrumentos que aparecen reflejados en la parte superior de esta página
  2. Recabar de la empresa la "Carta de Aceptación" y el "Training Agreement/Acuerdo de formación" firmados por el alumno solicitante y por la empresa.
  3. Buscar un tutor en la EPI (puede ser cualquier profesor de la EPI) y recabar su firma en el documento "Visto bueno del tutor en UO."
  4. Llevar al Subdirector de Movilidad los tres documentos. Para evitar molestias al alumno solicitante, en caso de acudir a la dirección de la EPI y no localizar al subdirector, se puede dejar la documentación a las secretarias de dirección quienes la hará llegar al subdirector para su firma. Una vez firmada, el subdirector dejará de nuevo los documentos firmados a las secretarias de dirección donde el estudiante los podrá recoger en horario de Lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
  5. Realizar la solicitud online subiendo a través de la web el los tres documentos indicados previamente.
  6. El vicerrectorado resolverá la solicitud y publicará su decisión en su web.
  7. El periodo de prácticas puede ser reconocido en UniOvi como prácticas curriculares (asignatura "Prácticas Externas") o como prácticas no curriculares (figura en el expediente y en el Suplemento Europeo al Título -SET-). Para lograr este propósito, es necesario seguir las directrices de la EPI para la realización de prácticas externas.
  8. De forma similar, el resultado del trabajo realizado durante el periodo de prácticas puede ser presentado en la EPI como trabajo fin de estudios (TFG o TFM). En ese caso, se deben seguir las las directrices aprobadas por la Comisión Internacioal de la EPI según se indica en la web sobre Trabajos Fin de Estudios realizados durante una movilidad. En este caso es muy importante asegurarse que las tareas encomendadas al alumnos durante las prácticas y descritas en la carta de aceptación y en el Training Agreement tengan la entidad suficiente para poder ser presentadas en la EPI como trabajo fin de estudios. Por ejemplo, participar en en proyecto de ingeniería realizando tareas de análisis, diseño, simulación, implementación, cálculos, etc., sí tendría entidad de trabajo fin de estudios. Participar en tareas del tipo asistencia a una puesta en marcha, operación de una máquina o proceso, etc., no tendrían entidad de trabajo fin de estudios.

    Lo ideal sería acordarlo con el tutor de las prácticas en UniOvi quien también podrá actuar como tutor del trabajo fin de estudios si así lo desea (lo ideal es que así fuese, pero podrían ser dos tutores diferentes).

Alumnos que SÍ finalicen sus estudios el mismo curso en que se publica la convocatoria
  1. Realizar la solicitud online ANTES de solicitar el título o antes del día 31 de agosto (lo que antes suceda).
  2. Realizar los pasos anteriores (a excepción del 5). Se dispondrá hasta el día 31 de diciembre del año de solicitud para presentar los documentos a que hace referencia los puntos 2) y 3). Para estos alumnos, las estancias deberán terminar en el plazo máximo de un año desde la graduación.

  • Erasmus Prácticas (Alumnos Entrantes)

Procedimiento a seguir
  1. El alumno internacional contacta con un profesor para preguntarle si le admite en su grupo para hacer un perdiodo de prácticas y ser su tutor.
  2. En caso de que el tutor acepte, le hace llegar una carta de aceptación. En la carta debe figurar la fecha de inicio y de fin del periodo de las prácticas.
  3. El alumno gestiona el papelo en su universidad de origen (y el visado si fuese necesario), y hace llegar al tutor el Training Agreement según el modelo de su universidad (aquí se puede ver el modelo de Training Agreement que usamos en UniOvi para nuestros alumnos cuando salen en prácticas). El Training Agreement es el documento en el que se especifica el plan de trabajo (tareas a desarrollar) y de evaluación de las prácticas.
  4. El tutor devuelve el Training Agreement relleno y firmado.
  5. Cuando el alumno llega a Gijón se inscribe en la ORI del Campus.
  6. En aquellos casos en los que el profesor de UniOvi desee que la actividad de tutoración del trabajo del alumno le figure como tutoración de TFG/TFM además de tutoración de prácticas, es necesario inscribir al alumno en una asignatura de esa naturaleza aquí, y para ello necesitamos un Learning Agreement de estudios (además del Training Agreement de prácticas) en el que figure que el alumno desea cursar con nosotros el TFG/TFM.

 

Síguenos en: Youtube