Inicio » Estudiantes » Trabajo Fin de Grado » TFG o TFM realizado en movilidad

TFG o TFM realizado en movilidad

Introducción

En esta sección se pueden encontrar instrucciones y formularios adecuados para el caso de TFGs o TFMs realizados durante una estancia fuera de la Universidad de Oviedo (a nivel nacional o internacional).

Se debe tener en cuenta que el TFG/TFM es una asignatura que desde el punto de vista administrativo tiene dos partes claramente diferenciadas: la realización y la defensa. Administrativamente se distinguen esas dos partes porque tienen requisitos diferentes y es responsabilidad del estudiante asegurarse de que cumple en cada momento los exigidos para cada una de estas fases.

Respecto a la fase de realización, el estudiante la podrá llevar a cabo si cumple los requisitos para poder matricular la asignatura TFG/TFM en la EPI y además cumple los requisitos establecidos por la entidad de destino donde realice la estancia.

Respecto a la fase de defensa, en caso de no cumplir los requisitos para la exposición y defensa del TFG/TFM establecidos por la EPI, básicamente tener superadas todas las demás asignaturas de sus estudios, será necesario que el estudiante realice la exposición y defensa en la EPI en el curso en que cumpla dichos requintos (implicando una nueva matrícula). Para ello se seguirán las instrucciones administrativas establecidas en cada momento. En caso de que el estudiante, aún no cumpliendo los requisitos para la defensa la hubiese llevado a cabo ante un tribunal y cuente con una calificación de la entidad de destino donde realizó la estancia, dicha calificación podrá ser tenida en cuenta por el tutor académico y los miembros del tribunal de la EPI si así lo estiman conveniente.

Internacional

En esta sección se pueden encontrar instrucciones y formularios adecuados para el caso de TFGs o TFMs realizados en el extranjero. Esta información es válida con independencia de si el TFG o TFM se hace o no al amparo de un convenio de movilidad.

Procedimiento administrativo

El procedimiento administrativo a seguir viene recogido en el Procedimiento para el reconocimiento del TFG o TFM en la EPI. A cotinuación se muestra un resumen del mismo:

  1. Elige un tutor en la EPI. Para los TFGs o TFMs realizados al amparo de un acuerdo de movilidad, lo natural es que el tutor sea el coordinador del acuerdo, aunque podría ser tutor un profesor distinto del coordinador. Para el caso de TFGs o TFMs realizados fuera del amparo de un convenio de movilidad, el tutor puede ser cualquier profesor de la EPI.
  2. Inscribe tu TFG o TFM en la ORI. Elige el formulario adecuado a tu situación de entre los indicados en la sección "Formularios a presentar en la ORI". Una vez llegues al destino, tengas claro que vas a hacer el TFG/TFM allí, tengas un título y unas tareas asignadas, rellena el citado formulario, fírmalo, recaba la firma de tu tutor en el destino y envíaselo a tu tutor en la EPI para que lo firme y lo haga llegar a la ORI.
  3. Seguimiento. Informa regularmente de tu evolución a tu tutor en la EPI.
  4. Presentación y defensa. Si cumples los requisitos establecidos en la EPI para la defensa y realizas la misma ante un tribunal en el destino, haz llegar a tu tutor en la EPI el "Certificado de Presentación Oral" relleno y firmado. Tu tutor en la EPI confeccionará el acta del TFG/TFM y hará llegar ambos documentos a la ORI. Si no cumplías los requisitos o no pudiste presentar en el destino, deberás llevar a cabo la presentación en la EPI. En ese caso, dile a tu tutor en la EPI que se ponga en contacto con el Subdirector de Internacionalización de la EPI para organizar el tribunal.

Formularios a presentar en la ORI

TFG TFM
Formulario de inscripciónFormulario de inscripción
Certificado de presentación oral del proyectoCertificado de presentación oral del proyecto
 Acta de Estudios (si el TFG sí se hace al amparo de una movilidad de estudios) Acta de Estudios (si el TFM sí se hace al amparo de una movilidad de estudios)
 Informe del Tutor (si el TFG no se hace al amparo de una movilidad de estudios) Informe del Tutor (si el TFM no se hace al amparo de una movilidad de estudios)

 

Nacional

En esta sección se pueden encontrar instrucciones y formularios adecuados para el caso de TFGs realizados en una universidad española durante una movilidad SICUE. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Condiciones previas. Asegúrarte de que puedes realizar el TFG en la universidad de destino. Para ello debes consultar (en su web) las reglas sobre TFGs que tenga dicha universidad establecidas para los alumnos de movilidad SICUE.
  2. Inscribe tu TFG en Sección de Estudiantes. Lleva a Sección de Estudiantes tu Propuesta de Trabajo Fin de Grado. Este formulario debes rellenarlo una vez tengas clara la temática del TFG y un tutor académico asignado en la universidad de destino. Debe ir firmado por ti, por el tutor académico en la universidad de destino y por el Subdirector de Internacionalización de la EPI que hará las veces de tutor académico en la EPI.
  3. Presentación y defensa. Si cumples los requisitos establecidos en la EPI para la defensa puedes realizar la misma ante un tribunal en la universidad de destino siguiendo las normas indicadas por dicha universidad.
  4. Carga de la calificación en el expediente. Una vez terminado el curso, la universidad de destinos enviará a Sección de Estudiantes el expediente académico cuyas calificaciones serán incorporadas a tu expediente en la EPI siempre y cuando no tengas pendiente ninguna otra asignatura. En caso de tener aún pendiente alguna asignatura, tendrás que matricularse del TFG el curso siguiente y realizar la presentación del mismo en la EPI siguiendo las directrices establecidas, una vez superadas todas las demás asignaturas.

 

Síguenos en: Youtube