Inicio » Estudiantes » Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Normativa general de la Universidad de Oviedo

Normativa específica de la EPI-Gijón

TFG curso 2019-2020

Listas de estudiantes matriculados y preinscritos para cada convocatoria

Calendario TFG 2019-2020

Convocatoria Preinscripción Depósito Lectura
Extraordinaria adelantada de finalización de estudios (Noviembre)Del 23-09-2019 al 18-11-2019Hasta 7 dias antes de la fecha de lectura-
Extraordinaria adelantada de primer semestre (Enero/Febrero)Del 11-12-2019 al 29-01-2020Hasta 7 dias antes de la fecha de lectura-
Ordinaria de segundo semestre (Mayo/Junio)Del 04-05-2020 al 05-06-2020Hasta 7 dias antes de la fecha de lectura-
Extraordinaria- Extraordinaria (Junio/Julio)Del 08-06-2020 al 03-07-2020Hasta 7 dias antes de la fecha de lectura-

 

Procedimiento de asignación y defensa de Trabajos Fin de Grado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

El proceso de asignación de un Trabajo Fin de Grado (TFG) y defensa del mismo pasa por tres fases principales, que se indican a continuación:

  • 1. Fase de Recogida de propuestas y asignación a un estudiante matriculado de un TFG

Esta fase se repite durante dos periodos a lo largo del curso académico:

  • En el mes de octubre de un curso académico, una vez conocidos todos los estudiantes matriculados en la asignatura de TFG en alguno de los grados impartidos en la EPI Gijón al inicio del primer cuatrimestre
  • En el mes de febrero de un curso académico, una vez conocidos todos los estudiantes que han ampliado matrícula con la asignatura de TFG durante el periodo habilitado para el mismo en alguno de los grados impartido en la EPI Gijón.

1.1. Fase de recogida de propuestas por parte del profesorado

Durante esta fase los profesores de los distintos departamentos con docencia en EPI-Gijón podrán realizar las propuestas de Trabajo Fin de Grado que estimen oportuna a través de los Servicios Académicos de SIES mediante el acceso a la intranet de Uniovi. Este MANUAL ofrece una breve descripción de cómo debe realizarse este proceso por parte del profesorado.

El periodo durante el cual estará abierta la recogida de propuestas del profesorado será comunicado previamente a los departamentos y profesores. También anteriormente será comunicado a los departamentos el número de propuestas de TFGs necesarios para cubrir el número de estudiantes matriculados. El periodo fijado inicialmente puede verse ampliado si el número de propuestas recogidas no alcanza el número necesario.

Los profesores podrán realizar las propuestas tanto con alumno asignado directamente al haber llegado previamente a un acuerdo con el mismo para realizar el TFG como podrán realizar propuestas sin alumno asignado previamente, de forma que posteriormente los estudiantes puedan optar a seleccionar el mismo entre varias propuestas.

Una vez cerrado el periodo de recogida de propuestas, la EPI-Gijón fijará un pequeño periodo de tiempo para que los departamentos puedan dar el visto bueno a las propuestas de TFGs introducidas en el sistema por los profesores de las diferentes áreas del mismo.

 1.2.    Fase de selección de TFGs por parte de los estudiantes

Una vez cerrada la fase de recogida de propuestas del profesorado por la EPI. La EPI-Gijón fijará un segundo periodo de tiempo donde los estudiantes matriculados de la asignatura que no hayan sido objeto de una asignación directa por parte del profesorado durante la recogida de propuestas, podrán realizar la selección de varios TFGs propuestos de su interés para poder optar a los mismos en función de la nota del expediente y de la prioridad a la hora de la selección. Estos TFGs serán aquellos propuestos por el profesorado sin alumno previamente asignado.

Este MANUAL ofrece una breve descripción de cómo debe realizarse este proceso por parte del alumnado.

Este proceso tendrá una repetición al inicio del segundo cuatrimestre de cada curso para la posible elección de TFGs por el alumnado que haya ampliado matrícula con la asignatura de TFG en el periodo habilitado para ello.

Al final de la fase 1, todos los estudiantes matriculados en ese momento deberían tener asignado un TFG propuesto por un profesor-tutor y el estado de su TFG en la aplicación de Servicios Académicos de SIES debería ser de "ADJUDICADO".

  • 2. Fase de inscripción en una de las convocatorias y subida de documentos

La EPI Gijón fijará unas fechas para cada convocatoria existente durante el curso académico para que el alumnado se pueda preinscribir y realizar las defensas en una determinada convocatoria en la que quiera realizar el acto de defensa.

Las convocatorias disponibles son:

  • Convocatoria adelantada de finalización de estudios (típicamente noviembre). A esta convocatoria únicamente pueden presentarse aquellos estudiantes que cumplan las condiciones fijadas para esta convocatoria en el reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Oviedo y que lo hayan solicitado previamente por registro en el periodo que el vicerrectorado competente fija para cada curso académico.
  • Convocatoria Extraordinaria Adelantada – Extraordinaria (típicamente enero/febrero)
  • Convocatoria Ordinaria Segundo Semestre (típicamente mayo/junio)
  • Convocatoria Extraordinaria-Extraordinaria (típicamente julio)

Una vez fijado y publicado en la web el periodo de preinscripción para convocatoria, el alumno a través de la intranet de Uniovi podrá inicial todo el proceso. En este MANUAL se ofrece una breve explicación de cómo debe realizarse este proceso por parte del alumnado.

Una vez realizada la preinscripción para una determinada convocatoria, el estado del TFG estará en "PENDIENTE DE ADMISION". En este estado el alumno podrá subir a través de la aplicación el resto de documentos necesarios para que el TFG sea admitido para su lectura: carta de pago, deposito provisional y definitivo de la documentación y resto de documentos adjunto a la misma. En el manual indicado anteriormente también se describen estos procesos.

Es MUY IMPORTANTE que estos documentos, en especial la documentación del trabajo en su versión definitiva, esté subida a la aplicación al menos 7 DÍAS ANTES de la fecha fijada para el acto de defensa del TFG para que el personal de administración pueda comprobar que el estudiante cumple todos los requisitos fijados para poder realizar la defensa y realizar el envío de los correos de aviso correspondiente a todos los implicados en el acto de defensa (el propio alumno, el tutor y los miembros del tribunal).

Asimismo, durante esta fase donde el TFG se encuentra en estado "PENDIENTE DE ADMISION", el tutor del trabajo podrá acceder a través de los servicios académicos de SIES a realizar los procesos que le corresponden como tal: consulta de la documentación depositada por el alumno, Autorizar la defensa y descarga de la plantilla precubierta del informe de tutor y subida posterior de este informe completado. En este MANUAL se ofrece una breve explicación de cómo debe realizarse este proceso por parte del tutor.

Al final de la fase 2, el estudiante matriculado y preinscrito para la correspondiente convocatoria tendrá su TFG en el estado "PENDIENTE DE ADMISION" con todos los documentos, tanto los aportados con el propio alumno como los aportados por el tutor, subidos y depositados en la aplicación de SIES.

  • 3. Fase de defensa de TFGs

Una vez el TFG en estado "PENDIENTE DE ADMISION" con todos los documentos subidos por parte del estudiante y del tutor, el personal de administración verificará que todo está correcto y también procederá a verificar que el estudiante tiene el resto de asignaturas del grado aprobadas.

En este punto, se pueden dar casos dónde al alumno le falte alguna nota en alguna asignatura, principalmente debido a que el coordinador de la asignatura no haya aun cerrado el acta de esa convocatoria. En este caso, el alumno, para que el personal de administración pueda verificar el aprobado en la misma, deberá llevar al personal de administración un certificado de calificaciones del profesor (PDF editable, PDF imprimible), firmado por el profesor y mediante el cual certifique que la asignatura está Aprobada aunque pendiente de cerrar en actas.

Una vez verificado todo lo anterior por el personal de administración, se introducirá los miembros del tribunal, se cambiará el estado de "ADMITIDO" y se procederá a enviar un mensaje de correo electrónico a todos los implicados en la defensa: alumno, tutor y miembros del tribunal, donde se incluirá la fecha, hora y lugar para la misma, bien sea por estar este acordado por el tutor con los miembros del tribunal o bien sea el fijado por la EPI-GIJON previamente.

Cada miembro del tribunal podrá acceder a la documentación, al informe del tutor y a los documentos precubiertos con los datos del estudiante a rellenar durante el acto de defensa (Informe del tribunal y Acta Individual del TFG). Posteriormente al acto podrá subir, utilizando la aplicación de SIES, esos documentos, una vez cumplimentados por el tribunal, para su archivo con el TFG. En este MANUAL se ofrece una breve explicación de cómo debe realizarse este proceso por parte del tribunal.

Respecto a la fechas, horas y lugares para la defensa de los TFGs, en los casos de las convocatorias extraordinaria adelantada de finalización de estudios (Noviembre) y extraordinaria Adelantada-Extraordinaria (Enero/Febrero), las fechas, horas y lugares vendrán fijadas por el tutor por acuerdo con los miembros del tribunal y con el propio alumno al establecerse los mismos en fechas habituales donde hay docencia en la Universidad y ser difícil proponer desde la dirección de la EPI una fecha, sin tener capacidad para conocer los horarios docentes de cada miembro del tribunal.

Respecto a las fechas, horas y lugares para la defensa de los TFGs, en los casos de la Convocatoria Ordinaria del segundo semestre (mayo/junio) y la convocatoria Extraordinaria-Extraordinaria (Julio), la comisión docente de la EPI Gijón elaborará previamente un listado con tribunales, fechas, horas y lugares propuestos, por defecto, para cada una de estas 2 convocatorias. Normalmente estas fechas propuestas por EPI Gijón se adaptarán, en la medida de lo posible, a las dos últimas semanas de cada uno de los periodos de defensa que el calendario académico de la Universidad fija para cada curso. No obstante, este fecha, hora y lugar siempre podrá ser modificada por el tutor, si así lo acuerda con todos los miembros del tribunal y con el alumno, a cualquier otra hora, fecha y lugar del periodo de tiempo fijado en el calendario académico para esa convocatoria.

Impresos para la preinscripción y defensa del TFG

Modelo para la realización del TFG

Síguenos en: Youtube