Inicio » Estudiantes » Nuevos estudiantes

Nuevos estudiantes

Información básica del Curso 2019-2020

 
Jornadas de Acogida e Integración

El día 6 de septiembre, a las 9:30 h, en el Salón de Actos del Edificio Polivalente, se celebrarán las Jornadas de Acogida e Integración para nuevos estudiantes en las que se explicarán los detalles más importantes relacionados con el inicio del curso y la organización de la Escuela.

Programa MENTOR EPI Gijón

La Escuela dispone de un Programa de Mentorías entre iguales en el que estudiantes con experiencia en la Escuela (Mentores) ayudan a los estudiantes de nuevo ingreso (Mentorizados) en su adaptación e integración en la vida universitaria.

Los estudiantes de nuevo ingreso conocerán a su Mentor durante las Jornadas de Acogida y participarán juntos en una Gymkana para familiarizarse con las instalaciones del Campus y los detalles necesarios para los primeros días de clase (instalaciones, horarios, correo universitario, biblioteca, guías docentes, etc.).

Además, los nuevos estudiantes se reunirán con su Mentor tres veces a lo largo del primer semestre. En las reuniones el Mentor les explicará temas generales sobre la Universidad (asociaciones de estudiantes, actividades culturales y deportivas, voluntariado, realización de trámites administrativos, fuentes de información, etc.), detalles sobre la organización de la docencia en la Escuela (tutorías, convocatorias de exámenes, tipos de evaluación, convenios Erasmus, prácticas en empresa, modificaciones en la matrícula, etc.) y la normativa básica que todo alumno debe conocer (progreso en los estudios y permanencia en la Universidad, evaluación, reconocimiento de créditos, etc.).

La participación es voluntaria, pero muy recomendable.

Inicio del curso

Todas las titulaciones iniciarán las clases el 11 de septiembre de 2019.

Información de horarios

La información de horarios y exámenes se encuentra publicada en la web de la Escuela, en la página de cada título (menú Grados y Másteres / Información Académica). En esta información se utiliza la siguiente nomenclatura para identificar cada edificio de la Escuela:

  •      EP: Edificio Polivalente
  •      AN: Aulario Norte
  •      AS: Aulario Sur
  •      DO: Departamental Oeste
  •      DE: Departamental Este

Edificios de la EPI GIJÓN

Distribución de estudiantes por grupos

Los listados de distribución de estudiantes por grupos se publicarán en la web de la Escuela, en la página de cada título (menú Grados y Másteres / Información Académica), antes del inicio de las clases.

Una vez publicados los listados con la distribución de los estudiantes por grupos se abrirá un plazo para la solicitud de cambio de grupo. El impreso para la solicitud de cambio de grupo estará disponible en la web de la Escuela, al igual que el procedimiento y la normativa para realizar la solicitud. No se admitirá ninguna solicitud presentada fuera del plazo habilitado a tal efecto.

Para los estudiantes que tengan incompatibilidad horaria con actividades ajenas a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, existe la modalidad de matrícula a tiempo parcial, que permite solicitar, bajo ciertas condiciones, una evaluación diferenciada. Todos los detalles sobre esta opción aparecen en el "Reglamento sobre matrícula y regímenes de dedicación en los estudios oficiales de Grado y de Máster" de la Universidad de Oviedo (BOPA 27/06/2015) y en el siguiente enlace.

Curso 0 de Inglés

El Curso 0 de Inglés tiene como objetivo reforzar el nivel de inglés de los estudiantes para que puedan seguir con aprovechamiento las clases impartidas en lengua inglesa en el grado bilingüe en el que están matriculados. El curso aborda contenidos léxico-semánticos, sintácticos, pragmáticos y fonológicos correspondientes al nivel B1 de inglés, haciendo especial hincapié en la terminología propia de las disciplinas que luego se vayan a cursar.

Para el curso 2019-2020, se impartirá en las fechas, horarios y lugares siguientes:

  •      Fechas: Del 2 al 6 de septiembre de 2019
  •      Horario: De 9:30h a 13:30h
  •      Lugar: Aula EP-A6 (Edificio Polivalente)
Itinerarios biligües

Los itinerarios bilingües ofrecen a los universitarios la oportunidad de estudiar en inglés una parte importante de las asignaturas de sus titulaciones y/o realizar una movilidad a una universidad extranjera donde puedan continuar su aprendizaje en este idioma.

Existen dos modalidades para conseguir el Certificado de Itinerario Bilingüe:

Modalidad 1: Donde se cursa un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas impartidas en inglés en la Universidad de Oviedo durante los cuatro años de los estudios de Grado. Si, además, se realiza una estancia en una universidad extranjera que imparta enseñanza en inglés, y que haya firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo, se le añadirán los créditos ECTS cursados en ella, aunque dicha estancia no será imprescindible para la obtención del Certificado de Itinerario Bilingüe.
Los grados que se imparten en Modalidad 1 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón son:

  • Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Modalidad 2: Donde no es posible cursar el mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas impartidas en inglés en la Universidad de Oviedo durante los cuatro años de losestudios de Grado y, por tanto, es necesario completar los 120 créditos ECTS cursados en inglés mediante estancias Erasmus en universidades o instituciones extranjeras que hayan firmado un convenio de movilidad con la Universidad de Oviedo, o bien en otras universidades españolas cursando igualmente asignaturas en inglés en el marco del programa de movilidad nacional.
Los grados que se imparten en esta modalidad 2 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón son:

  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial
  • Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

A los estudiantes que superen cualquiera de las dos modalidades, se les otorgará un certificado de haber realizado el Itinerario Bilingüe en el Grado cursado y se incorporará al Suplemento Europeo al Título.

En todo caso, aquellos estudiantes de cualquiera de los grados impartidos en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que cursen alguna de las asignaturas, pero no completen el Itinerario Bilingüe en su totalidad, verán reconocidos los créditos superados en inglés, las prácticas realizadas en el extranjero o sus movilidades académicas en el Suplemento Europeo al Título.

Para acceder a los itinerarios en inglés, los candidatos deberán haber obtenido como mínimo una nota de 7 (Notable) en idioma Inglés en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o acreditar un nivel B1 en Inglés. Los candidatos que accedan a la Universidad por otra vía distinta, tendrán que acreditar un nivel B1 en Inglés.

Asignaturas que disponen de grupo bilingüe y que pueden ser seleccionadas para ser cursadas en inglés

Estas asignaturas están indicadas con un símbolo en la información sobre el Plan de Estudios de cada uno de los Grados disponible en la página web de la Escuela (menú Grados y Másteres).

Más información

Si tienes dudas, puedes enviar tu consulta a estudiantes.epigijon@uniovi.es

Síguenos en: Youtube